La biblia del «emprendesario» en Málaga
La CEM y la Cámara de Comercio de Málaga publican el libro ’55 historias de emprendedores: De la idea inicial al proyecto final’, una herramienta de autoayuda y reflexión empresarial
Málaga lidera desde hace 22 años la creación de empresas en Andalucía. Esto significa que una de cada tres empresas que se constituyen y empiezan su andadura en la Comunidad andaluza se crea en Málaga. Así lo ha asegurado esta mañana el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CVEM), Javier González de Lara, para quien ser empresario implica aprendizaje constante, esfuerzo y, en muchos casos, cierto grado de sacrificio, pero también una apuesta por uno mismo, por hacer realidad las propias ideas y por servir a los demás, con motivo de la presentación del libro ’55 historias de emprendedores: De la idea inicial al proyecto final’.
Se trata de una obra editada por la CEM y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Málaga, en colaboración con la empresa Be-Make-Create, S. L. (BEM), que recoge las experiencias de 55 empresas implantadas en Málaga, y que González de Lara ha calificado de libro de “autoayuda empresarial. Son las historias de éxito y las vicisitudes de 55 personas que decidieron embarcarse en esta aventura”.
La obra se basa en las experiencias de diversas empresas de éxito en la provincia con recomendaciones y errores.
Según el presidente de la CEM, el libro, que consta de 235 páginas y que está disponible en la web de la Confederación Empresarial malagueña y la plataforma Empresarios de Málaga, incluye consejos y orientación para las personas interesadas en el ámbito empresarial.
La presentación ha tenido lugar esta mañana en la sede de la CEM y ha contado con la presencia también del presidente dela Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez, que ha destacado la perseverancia, el trabajo, el rigor y el esfuerzo que todo empresario poner en una idea. Pérez ha manifestado que no distingue entre emprendedor y empresario, aunque ha señalado que todo el que empieza como emprendedor termina siendo empresario. “En su momento fueron emprendedores, pero ahora son empresarios”, ha declarado, a la vez que ha manifestado que ’55 historias de emprendedores: De la idea inicial al proyecto final’ es un libro útil para las generaciones futuras y los empresarios contemporáneos.
Manuel Martínez, de BEM, que ha coordinado el proyecto, ha señalado por su parte que el libro son 55 relatos de emprendimiento, de “emprendesarios”, del empresario que sigue siendo emprendedor y está siempre al día. “Es in libro de ilusión, trabajo, esfuerzo y cariño, en la que los propios protagonistas se pronuncian sobre aspectos como cuál era su idea inicial u cuál ha sido su proyecto final, la importancia que asigna al plan de negocio u qué recomendaciones realiza para su elaboración, lo medio de financiación que tuvieron en ss momento, las redes y herramientas web que utilizan, las dificultades con las que se han encontrado, los errores que no volverían a cometer, las recompensas de su experiencia emprendedora, los consejos que les hubiera gustado recibir y cómo creen que influye su ubicación en Málaga para sus empresas.
El libro, según González de Lara, dedica una parte a los nuevos yacimientos de empleo, los perfiles profesionales más demandados, un listado de recomendaciones basado en el testimonio de las 55 empresas seleccionadas. Otro apartado de errores, así como, el perfil de emprendedor, los aspectos iniciales sobre la idea de negocio, el plan de empresas y el emprendimiento y Málaga, además de los recursos disponibles para las personas emprendedoras.
El presidente de la CEM ha hecho hincapié en el papel de la empresa en toda sociedad moderna, al considerar que contribuyen a generar riqueza y empleo en sus territorio. Asimismo ha destacado los empresarios son siempre emprendedores, ya que están siempre poniendo en marcha nuevas iniciativas que generan empleo, que es lo único que genera progreso social. “Los empresarios son pilares generadores de riqueza de la sociedad”, ha manifestado González de Lara.
Entre las historias que recoge este libro se encuentran las de Almendrera del Sur, Almacenes Carmona, Aertec Solutions, Al Andalus Trevel Agency, Andaoles, Calzados la Bomba, Centro de Adicciones Montealtamira, Gráfica Urania, Educajunior y grupo Penarroya.