La Cámara prevé misiones comerciales a 20 países con casi un centenar de empresas

La institución ha confeccionado para 2017 un calendario de 13 acciones de este tipo con Europa, América y Asia como principales zonas de destino.

Los participantes tendrán sufragado el 80% del coste a través de los fondos europeos Feder

La Cámara de Comercio de Málaga ha diseñado para este 2017 un calendario de acciones de internacionalización para empresas de la provincia interesadas en acceder a nuevos mercados o afianzar su presencia en el exterior que incluye la celebración de 13 misiones comerciales en las que se visitarán un total de 20 países. La Cámara espera la participación de cerca de un centenar de empresas en estas misiones, de las que ocho tienen carácter multisectorial (para empresas de cualquier ámbito de actividad) y otras cinco son para firmas especializadas en el segmento del turismo. Cada misión suele contar con una participación de entre cinco y ocho empresas.

El calendario elaborado para este año, y que tuvo su arranque con una primera misión a Argentina celebrada a inicios de abril, permite retomar así la actividad tras un pasado ejercicio, el de 2016, en el que no hubo posibilidad de realizar ninguna de las acciones que había programadas debido al retraso por parte de Bruselas y de la Cámara de España en tramitar la liberación de los fondos europeos Feder que financian estas actividades para el nuevo periodo 2016-2020. Los fondos, ya disponibles para este 2017, permiten sufragar a las empresas participantes la mayor parte del gasto derivado (viaje, alojamiento y organización de agenda de contactos). El porcentaje general del coste financiado es del 80% con lo que la empresa que participa en estas misiones sólo tiene que abonar el 20% restante.

Argentina, Corea, Japón, Emiratos Árabes, Catar, Omán, Arabia Saudí, Chile, Panamá, Colombia, Perú, Marruecos, Senegal y Estados Unidos (en concreto, al Silicon Valley californiano) son los países inicialmente seleccionados este año para las misiones multisectoriales, en consulta con los propios empresarios. En el ámbito turístico, las visitas se han programado a Rusia, Estados Unidos, Dinamarca, Suecia, Noruega, China y Polonia.

Por otro lado, el programa cameral 2017 también incluye misiones inversas en el apartado turístico (cuando se invita a Málaga a empresas de otros países) con firmas de Alemania, Reino Unido, Bélgica y Holanda. Además hay previstas diversas visitas a ferias internacionales multisectoriales o turísticas de países como Francia, Alemania, Cuba, Reino Unido en Argentina o Japón, entre otros.

«Hemos realizado un calendario muy completo, después de un 2016 en el que no pudimos realizar las acciones programadas. En los viajes que hemos organizado como misiones comerciales directas se apuesta tanto por destinos tradicionales y maduros, caso de Europa y Latinoamérica, como por mercados más novedosos y emergentes», comentan fuentes de la Cámara de Málaga, que busca con acciones de este tipo fomentar el interés de las empresas locales por el comercio exterior.

Apuesta exterior a alza

La apuesta de las empresas malagueñas por el comercio exterior viene siendo creciente en los últimos años aunque la propia Cámara y la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) señalan que queda todavía mucho por hacer, sobre todo a la hora de aumentar la cifra de firmas que operan en el mercado internacional. Por lo pronto, las exportaciones malagueñas rubricaron en 2016 un nuevo récord de 1.989 millones de euros en mercancías comercializadas fuera de España, cifra que supera en casi un 13% la anterior marca de 1.762 millones obtenida en el año precedente. Desde 2007, la provincia ha duplicado su volumen de ventas al exterior. El sector agroalimentario concentra algo más del 50% de las exportaciones malagueñas.

El reto de Málaga pasa, como se ha dicho, por elevar la base de empresas exportadoras. Según los datos de la agencia Extenda de la Junta de Andalucía, un total de 4.414 empresas malagueñas realizaron exportaciones en 2016. La cifra supera en un 53% a la de 2010 pero se antoja todavía como muy escasa teniendo en cuenta que en la provincia hay actualmente casi 57.000 empresas dadas de alta en la Seguridad Social.

El volumen se vuelve aún más exiguo si nos atenemos a las empresas que exportan de forma regular. Extenda considera como exportadores regulares a aquellas empresas que ha realizado ventas al extranjero durante al menos cuatro ejercicios consecutivos. En Málaga, sólo 891 de esas 4.414 empresas que exportaron en 2016 cumplía esa condición, según sus datos. Estas firmas acapararon además casi el 90% del volumen total de ventas al exterior pese a representar tan solo el 20% del total de firmas, lo que evidencia que el resto sólo hizo ventas externas de escasa cuantía.

«Es fundamental concienciar a las empresas que deben dar el salto a la exportación, pero no de forma coyuntural sino como una estrategia continua. Lo que queremos es que haya más exportadores regulares», comentan en la Cámara. Como dato para la esperanza, cabe recordar que la cifra de exportadores regulares en Málaga aumentó un 62% entre 2010 y 2016, porcentaje que supera al registrado en la cifra global de firmas que exportan.

Fuente: La Cámara prevé misiones comerciales a 20 países con casi un centenar de empresas

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