Málaga presenta el Plan Decenio Málaga Cultura Innovadora 2025 con la presencia del Secretario de Estado de Cultura
Málaga ha acogido esta mañana el foro cultura y empresa para presentar el Plan Decenio Málaga Cultura Innovadora 2025.
Es la primera vez que una ciudad presenta toda su oferta cultural a la candidatura de acontecimiento de excepcional interés público, una andadura que comenzó en 2015. El acto ha contado con la presencia del Secretario de Estado de Cultura Fernando Benzo Sáinz, el presidente de la diputación de Málaga Elías Bendodo, el alcalde de la ciudad Francisco de la Torre, la Concejala de Cultura Gemma del Corral y representantes de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Málaga (ACEM) y la Fundación Málaga.
Hace poco más de un mes, el Gobierno presentaba su plan cultural compuesto por 150 medidas que quiere desarrollar en toda España a lo largo de la legislatura. Dichas medidas giran en torno a tres principios fundamentales que el Secretario de Estado de Cultura ha querido destacar durante su intervención: garantizar el acceso a una cultura de calidad, la importancia de fomentar la colaboración entre administraciones, “quitándole a la cultura el componente político”, y el desarrollo de una alianza social entre lo público y privado “porque lo público no es suficiente para apoyar la cultura y no hay que tener miedo de reconocerlo”.
Málaga, tras la revolución cultural sufrida, tal y como apuntaba el presidente de la diputación Elías Bendodo, es un referente en estos aspectos. Todas la iniciativas puestas en marcha durante años se materializan ahora en este “Plan Decenio Málaga Cultura Innovadora 2025”, cuyos objetivos y beneficios ha expuesto la concejala de cultura Gemma del Corral: “Es la herramienta fiscal más potente que nos ha facilitado el Estado para captar la iniciativa privada en pro de la cultura pública. Es la gran oportunidad que necesitábamos para que los gestores culturales pudieran desarrollar sus proyectos. Queremos unir a los gestores, al talento de la ciudad, con la financiación de las empresas, lo que se conoce en el mundo empresarial como un acuerdo win-win”.
Este plan llega con tres objetivos definidos. El primero, que los gestores culturales consigan desarrollar sus proyectos en Málaga tras ser aprobados por una comisión de excelencia. El segundo, que las empresas puedan canalizar de una manera rentable sus recursos beneficiándose de desgravaciones fiscales y ahorros de hasta un 90 por ciento de la aportación que se hace. Y el tercero, ejercer de altavoz y obtener difusión para que la oferta de la ciudad se conozca mundialmente.
Como gestor cultural, para acogerse al plan es necesario que el proyecto que se presente esté ligado a la ciudad, rellenar la ficha disponible en la web malagaculturainnovadora y esperar a que la comisión apruebe el proyecto. Si se acepta la solicitud, dicho proyecto es susceptible de ser patrocinado por las empresas. En el caso de las empresas, éstas deberán implicarse con la ciudad, querer asociar su imagen a la cultura en Málaga y encontrar un proyecto en el que invertir, con los consecuentes beneficios que ello supone y que se exponen en la mencionada web.
La duración del plan será diez años, tiempo estimado por el consistorio para que la oferta cultural de Málaga madure y evolucione, no sólo económica y socialmente, sino también hacia la educación. “Es vital que se produzca una evolución en la educación de los ciudadanos del futuro, trabajar en los valores de los jóvenes y que ellos se conviertan en transmisores de una Málaga capaz de superar el turismo de sol y playa y completarlo con una oferta cultural única”, apuntaba la concejala.
Por su parte los empresarios han destacado la buena oportunidad que supone este plan para las empresas. “Debe potenciarse más la colaboración público privada porque la cultura tiene gran influencia económica, potencia el capital humano de la sociedad en la que se genera y cataliza otras actividades como el turismo”, explicaban desde la ACEM. “Si bien aún no son ni el 10% de las empresas las que participan de forma activa en la cultura, el retorno de la inversión existe, por eso intentamos inocular el germen del patrocinio”, matizaba la Fundación Málaga.
En cuestiones de patrocinio se ha manifestado también el Secretario de Estado de Cultura, quien ha confirmado que van a trabajar en la tan solicitada Ley de Mecenazgo, agrupando todas las medidas ya existentes de apoyo a la cultura, y que además esperan renovar los premios actuales y crear uno que reconozca el mecenazgo y el talento cultural. “Invertir en cultura es invertir en la sociedad. Sumemos esfuerzos entre lo público y lo privado para hacer de este país un lugar mejor”, finalizaba Benzo Sáinz.